camiseta ajax 2020

En 2008, el club le pidió que se ocupara de la organización técnica del fútbol base. Esta nueva camiseta aúna pasado y presente con una combinación de colores históricos y diseño moderno, creando un nuevo símbolo de gloria para el club. Es roja con bandas negras horizontales y se ha tomado como referencia la equipación de 1981. En las zonas de color negro destaca una serie de estampados de formas cuadriculadas. Todos ellos se encargaban de preparar las toallas de los jugadores del primer equipo en cada partido. En 2021-2022 ya no vestirán con adidas, sino que los jugadores llevarán el uniforme creado por Castore, una marca de Reino Unido. Cuando los jugadores llegaron al vestuario, Mühren tenía pensado ponerse la camiseta con el número 7 para así ceder ‘su’ 9 a la gran estrella del equipo. Tal vez demasiadas. En verano de 1973, después de conducir al Ajax al triunfo en tres Copas de Europa consecutivas, decidió fichar por el Barcelona tras un encontronazo con la mayoría de sus compañeros del vestuario, que en una votación le arrebataron la capitanía del equipo para dársela a Keizer. En febrero, Cruyff había emitido una declaración escrita sobre su batalla contra la enfermedad: «Tengo la sensación de que voy ganando 2-0 en la primera mitad de un partido que aún no ha terminado. Estoy seguro de que venceré al final».

Su influencia sobre el fútbol mundial fue formidable. El Amsterdam ArenA pasó a denominarse Johan Cruyff ArenA en honor al jugador que cambió la historia del club ‘ajacied’, del fútbol holandés y del fútbol mundial. Primero como jugador (1981-83) y luego como entrenador (1985-enero de 1988), ganando dos Copas neerlandesas y la Recopa de Europa en 1987 con un tanto de cabeza de Marco Van Basten. En su segundo periplo en el Ajax, en la recta final de su carrera ya con 35 años (1981-83), sumó 2 Ligas más y 1 Copa a su palmarés. El 30 de octubre de 1970, Johan Cruyff volvía a jugar con el Ajax tras una larga lesión muscular que le había impedido incluso participar en los primeros partidos de la Copa de Europa. Y tras chocar una vez más con la dirigencia del club, todavía decidió jugar una temporada más y eligió a propósito el Feyenoord, eterno rival del Ajax, con el que se tomó su particular venganza personal ganando el doblete Liga-Copa con 37 años. El 25 de abril de 2007, Johan Cruyff cumplió 60 años. El 25 de abril de 1953, precisamente el día que cumplía seis años, Cruyff jugó su primer partido con una camiseta del Ajax por uno de esos caprichos del destino.

La Cibeles no tuvo que volver a esperar tanto para ver de cerca otra vez una Copa de Europa. Con Michels y más tarde a las órdenes del rumano Stefan Kovacs, Cruyff ganó 14 títulos de 1964 a 1973: 6 Ligas, 4 Copas, camisetas futbol baratas 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Dos años después del revés en la final del Bernabéu ante el Milan, el Ajax conquistó su primera Copa de Europa. Al otro lado del campo, el Milan, vigente campeón, que jugaba su tercera final consecutiva con Fabio Capello en el banquillo y aspiraba a igualar aquel día las seis Copas de Europa del Real Madrid. Su ‘tío Henk’, un amigo de la familia que años después se convertiría en el segundo marido de la señora Cruyff, era el encargado del mantenimiento de las instalaciones y el niño le ayudaba en algunas tareas. Por ejemplo en la Liga española con el Barcelona, dado que en la época la numeración obligatoria era del 1 al 11 en el equipo inicial. El Mallorca le ha dado la oportunidad de enseñar su talento en la máxima categoría. Desde que tocó el primer balón, a muy pocos se les escapó el talento innato del chaval.

Los Países Bajos y la familia del Ajax en particular quedaron conmocionados por la noticia. No así en la selección de los Países Bajos, donde también a partir de 1970 jugó con el 14 a la espalda. Fue elegido ‘Futbolista del Año’ en los Países Bajos. En la temporada 2016-17 jugó en la Cultural Leonesa, pero se rompió el cruzado y pasó el año casi en blanco. En el nuevo formato de la Champions, los blancos sólo habían levantado el título en un año par: la Séptima en el 1998, la Octava en el 2000, la Novena en el 2002, la Décima en el 2014 y la Undécima en el 2016. Pero la Duodécima no podía esperar un año más, y llegó el 3 de junio de 2017. Pero además, en Cardiff hicieron historia: ningún otro equipo había logrado en el nuevo formato de la Champions revalidar el título. Pues bien, este hito ha sido precisamente el que ha inspirado el diseño de la equipación para 21/22. Los números en formato digital se repiten por toda la camiseta, que es de un color azul claro con detalles blancos. Este diseño asimétrico se ha inspirado en Paname, que es el nombre que se le da a la ciudad de París en el argot de la capital y sus suburbios.