camiseta ajax 2016

Madonna del Granduca (c. 1506-1507) El próximo 1 de junio se disputará la final de la Champions League 2018-19 en el Wanda Metropolitano, y se cumplirán exactamente 50 años de la final entre el Milan y el Ajax también en Madrid, aunque en el Bernabéu. La sorpresa que significó el equipo de Erik ten Hag en el ‘sprint’ final de la Champions League hizo perder detalles del inicio: el Ajax fue el único equipo, de que los avanzaron de fase de grupos, que jugó seis partidos más que el resto. Fue grande la sorpresa al ver al Ajax en aquella final, superando al Celta, Schalke y Lyon. Panenka Peter Bosz, el técnico que llevó al Ajax a la final de la Europa League en 2017, 22 años después de su última definición a nivel europeo. El ‘Plan Cruyff’ empezó a ver sus frutos un año después de la muerte del mítico dorsal ’14’, cuando el ‘Baby Ajax’ de Bosz, un equipo con 21 años como media de edad, alcanzó la mencionada final de la Europa League, cayendo ante el Manchester United. Fue el canto del cisne de Ibra en el Ajax y en Holanda. Y más allá de las mil y un historias relacionadas a las noches, el romanticismo también se expresa, aunque lejos del centro de la ciudad, casi en la última parada del metro que conduce a un lugar sagrado: el estadio del Ajax, donde yace un busto y una imagen gigante de, quizás, el mayor exponente de aquello que trasciende generaciones y que cada 20 años se las arregla para volver: Johan Cruyff.

Porque cada cual tiene sus complicaciones, o como diría el propio Johan Cruyff, cuyo busto seguirá en ese estadio lejano del epicentro de la noche que ahora lleva su nombre: «Jugar a fútbol es fácil, pero jugar fácil a fútbol es lo más difícil que hay». Y Johan Cruyff decidió que había llegado el momento de la reinvención y regreso del Fútbol Total. En 2010, España venció en la final precisamente a la ‘Naranja Mecánica’ practicando un fútbol que el propio Cruyff había llevado al Barcelona en los años 70. Un club azulgrana, además, que tuvo en el Dream Team de Cruyff a su ‘Big bang’ y en Guardiola a su último gran ‘heredero’. Los ‘milenials’ aficionados al fútbol, y los no tan ‘milenials’, han oído hablar maravillas del Ajax de los 70, del Ajax de Cruyff, y, por ende, de la ‘naranja mecánica’ holandesa sucampeona del mundo en 1974 y 1978. No sólo es cierto lo que han escuchado. Y esta vez, 24 años después de ese último título europeo, el Ajax ha vuelto a regalar al mundo un equipo joven, de promedio de edad de 23,9 años y que, pese a perder el boleto a la final en el último suspiro, ha dado esperanzas a aquellos que, como Cruyff, siempre apostaron por el fútbol formativo, generoso y creativo, en contraposición del modelo de los millones y la inflación en el valor de los futbolistas en el mercado de fichajes.

La goleada 4-0 en Ámsterdam en el 2010 hizo estallar a Cruyff, quien decidió inmiscuirse de nuevo y por última vez en los planes del Ajax. El 28 de mayo de 1969, el Ajax se convierte en el primer club de los Países Bajos que juega una final de Copa de Europa. El Ajax recibía al PSV Eindhoven en choque de la Eredivisie, el viernes anterior a disputar el encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria de Copa de Europa ante el Basilea. Frank de Boer en 2014, cuando era técnico del Ajax. Un camino largo que solo enalteció más la campaña del equipo holandés, que pese a ser semifinalista, por increíble que suene, tendrá que arrancar la próxima edición del torneo europeo también desde la ronda previa. Ajax debutará en la próxima Champions ante un rival proveniente de la segunda ronda preliminar, y luego disputará un nuevo playoff para acceder a la fase de grupos. Peter Bosz ocupó su lugar y condujo al equipo a la final de la Europa League en 2017, la primera final continental del Ajax en 21 años. Director deportivo del club desde 2012 y quien celebró como un jugador más la reciente clasificación a semifinales de Europa tras eliminar a la Juventus de Cristiano Ronaldo, es el que pudo darle ese ‘mestizaje’ de Fútbol Total para el éxito del Ajax.

Por último, tenga en cuenta que las tiendas que ofrecen estos Camiseta ajax son reconocidas por su fiabilidad y confianza. Si se confirman los modelos que ha publicado la web especializada Footy Headlines, la camiseta blanca incorporará adornos en animal print de color rosa al final de la manga corta y la segunda será íntegramente en rosa con todos los demás detalles en azul. Es interesante la implementación de unas bandas en diagonal a los laterales tanto de la camiseta como del pantalón. Desde el club, tanto Florentino Pérez como José Ángel Sánchez fueron muy claros con el italiano y el entrenador asumió el reto de hacer campeón a un grupo de jugadores que conoce en su mayoría a la perfección. El Real Madrid lucirá por primera vez en LaLiga 20-21 el logo que le acredita como campeón del torneo en su anterior edición. Holanda ocupa el undécimo lugar en este escalafón, por lo que Ajax, campeone o no (le basta un empate en la última fecha, este miércoles en casa de De Graafschap), deberá hacer la vuelta larga, una vez más.