↑ «Cruyff: «Vuelvo A Casa»

Basketball Launch Photos - Free & Royalty-Free Stock Photos Gareth Bale del club Tottenham Hotspur. ↑ El diferente calendario de la liga americana (en año natural) en comparación con las europeas (abarcando mitades de año natural) permitía que los clubes liberasen a sus jugadores para disputar parte de los campeonatos con otros clubes, antes de retornar al club de origen. En noviembre de 2012, Cruyff anunció su jubilación como entrenador, al considerar que a sus 65 años ya lo había dado todo para devolver el apoyo recibido por parte de los ciudadanos de Cataluña como seleccionador regional. Apareció en un anuncio del Departamento de salud catalán, diciendo: «el fútbol me ha dado todo en la vida, el tabaco casi se lo llevó todo». En 2004, el director Ramón Gieling, rodó el documental Johan Cruijff – En un momento dado. Además, las relaciones de Cruyff con el presidente Núñez, que siempre fueron estrictamente profesionales, en aquel momento se encontraban muy desgastadas. Desde el primer momento Cruyff tenía las ideas muy claras del tipo de política deportiva que quería para el equipo. El partido se fue al tiempo suplementario sin goles, donde el Inter metió el gol de la victoria por medio de Mario Corso en el minuto 110. Independiente volvió de España con las manos vacías.

En 66 partidos marcaron 218 goles, un promedio de 3,3 goles por encuentro. Con este episodio se ponía fin a su participación con la selección de su país, tras disputar 48 partidos y marcar un total de 33 goles, participando en 33 de ellos como capitán. Estrictamente hablando, Cruyff desempeñaba labores de delantero centro en este sistema, pero él aprovecharía su profundidad para engañar a sus marcadores o de repente caer a bandas con efecto devastador, algo nunca visto en un delantero hasta aquella época. Y si Cruyff empezó el proyecto deportivo, él debía ser el encargado de llevarlo a cabo, firmando como entrenador del equipo el 6 de junio de 1985, aún sin tener carné y sin haber hecho el pertinente curso. Pero Cruyff no fue un entrenador cualquiera en Barcelona, y es que dejó una gran huella, hasta el punto de que con su marcha el barcelonismo quedó dividido en cruyffistas y nuñistas.

Posteriormente mediante argucias consiguió el carné, y seguía sin haber hecho el curso, Sentado en el banquillo del Ajax permaneció dos temporadas y media, en las que el novedoso juego del equipo deslumbró a la Europa futbolística, hasta el punto de ser nombrado el mejor entrenador del mundo por la revista World Soccer Magazine. Pero este año se recordaría por la final de la Copa de Europa de Wembley, en la que el equipo dirigido por Cruyff, recordado desde entonces por el sobrenombre de Dream Team, se impuso a la Sampdoria en el minuto 111 de la prórroga, gracias a un libre directo ejecutado por Koeman. Y en la liga 1993-94 no faltó tampoco emoción, el Deportivo de la Coruña llegó con ventaja a la última jornada y disponía de un penalti en el último minuto para ser campeón, pero Miroslav Djukic falló y el Barça celebró su cuarto campeonato liguero.

José Luis Núñez, en lo que se denominó «el motín del Hesperia», por ser en dicho hotel donde tuvo lugar el comunicado por parte de la plantilla. Debido a la forma en que desempeña su juego Cruyff es todavía denominado «el futbolista total». A lo largo de su carrera deportiva, Cruyff se convirtió en sinónimo del estilo de juego del fútbol total. No pasó mucho tiempo desde su retiro como jugador profesional hasta su vuelta a los terrenos de juego. La zona del actual distrito mantuvo un perfil agrícola hasta iniciada la década de 1920, perteneciendo su territorio a los distritos de Cercado de Lima, Magdalena del Mar y Pueblo Libre. A finales de la década los éxitos de la sección de baloncesto acompañaron a los del fútbol, y el equipo se desquitó por fin frente al complicado rival serbio. En abril de 2008, Cruyff desveló que a finales de 1977, cuando jugaba con el F. C. Barcelona, fue víctima de un intento de secuestro junto a su familia. Rodeado por su familia, Johan Cruyff falleció en Barcelona el jueves 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad, víctima de un cáncer pulmonar, según anunció su familia en un comunicado difundido a través de su página web.