El ‘Galgo de Boadilla’, así bautizado por el narrador de la televisión del club, debutó en 2010 con el primer equipo siendo jugador del Castilla. Uno de los delanteros más prometedores de La Fábrica, capital en el histórico Juvenil de Toril en la 2010, que sin embargo, expediente X, nunca llegó a jugar en el Castilla. En febrero, Cruyff había emitido una declaración escrita sobre su batalla contra la enfermedad: «Tengo la sensación de que voy ganando 2-0 en la primera mitad de un partido que aún no ha terminado. Estoy seguro de que venceré al final». Incluso se impone en una primera edición de la Supercopa de Europa que la UEFA no considera oficial. También una Supercopa de Europa, ante el Rangers, que la UEFA consideró como experimental y no le dio oficialidad. Pero el defensa más duro con el que se había topado Cruyff en su vida resultó ser infranqueable. Alaba es un jugador con espaldas anchas para soportar el peso de ser el heredero de Ramos. A partir de la siguiente temporada, la 2007/08, el 14 no ha vuelto a ser usado por otro jugador de la primera plantilla ‘ajacied’.
El futuro del Barcelona va a ser muy complicado a corto y medio plazo. En las últimas semanas, el ex del Everton se ha empapado en videos de los jóvenes, los que pueden ser los desconocidos para un entrenador que en momento alguno ha estado alejado de dinámica blanca. O RDT, otro al que la ha costado llegar a la élite, pero que deja huella. Michels sabía lo que tenía entre manos, un futbolista de los que nace uno cada 50 años, y no quiso precipitarse. Martin Ødegaard, con 16 años, 5 meses y 7 días, ocupaba el puesto de Alberto Rivera Pizarro el 23 de mayo de 2015, cuando sustituyó a Cristiano Ronaldo en la segunda parte del partido que enfrentaba al Real Madrid con el Getafe. El Ajax se adelantó con un 3-0 en apenas 15 minutos, pero antes del descanso el Feyenoord acortó distancias hasta el 3-2. La segunda parte fue un paseo local que se reflejó en un marcador final de 8-2, con ‘hat-trick’ de Marco Van Basten y un último gol sensacional. El Amsterdam ArenA pasó a denominarse Johan Cruyff ArenA en honor al jugador que cambió la historia del club ‘ajacied’, del fútbol holandés y del fútbol mundial.
La victoria en el Vicente Calderón por 1-0, con gol de Irureta, no sería suficiente, aunque los rojiblancos madrileños aguantaron en el Olímpico de Amsterdam con la eliminatoria igualada hasta el minuto 80. Los neerlandeses se habían adelantado a los 8 minutos con un gol de Keizer. Bien es cierto que el Feyenoord sufrió una humillación histórica el 18 de septiembre de 1983 en ‘De Klassieker’ de la primera vuelta disputado en Amsterdam. Bromas con los madridistas: «Es el mejor grupo, somos como niños pequeños. Es bastante gracioso para mí ahora mismo, porque estamos 15 puntos por delante del Madrid y estoy siendo bastante creativo en mis respuestas. El año pasado a ellos les iba muy bien y se reían constantemente cuando íbamos con la selección. Cada vez que ganamos subían fotos sin camiseta a Instagram, sonriendo y poniendo los músculos como si fueran The Rock, poniendo Hala Madrid e iconos de trofeos. Este año es diferente, sus mensajes son sombríos. «Tres puntos hoy, debemos trabajar más», y les escribo en el grupo que por qué están tan serios, con iconos llorando de risa». El Barça de Pep Guardiola y el actual son herederos directos de la filosofía cruyffista. Llegó al Madrid en 2010 cuando también le quería el Barça porque en la cantera estaban los también canarios Jesé y Castaño.
Al hilo del reportaje sobre el paradero actual de los 50 jugadores más prometedores de La Masía al principio de la década, cabe preguntarse qué ha ocurrido en la otra gran cantera del fútbol español, la del Real Madrid, con esos jugadores que prometían en los campos de Valdebebas. Escudé centra desde la derecha al segundo palo, allí toca el rumano Mitea hacia el centro del área, el balón se le queda atrás a Van der Vaart, que en una décima de segundo reacciona para marcar con el tacón echando el cuerpo en plancha hacia delante. En su segundo periplo en el Ajax, en la recta final de su carrera ya con 35 años (1981-83), sumó 2 Ligas más y 1 Copa a su palmarés. En el segundo gol se queda clavado ante el remate del francés, dándose por vencido antes de que el balón entre en la red. Dos o tres centrales: «Es una pregunta para el entrenador, creo que es un sistema que depende de dónde cada uno quiere tener a los jugadores. Puedo jugar en diferentes posiciones y depende del entrenador». Tal vez demasiadas. En verano de 1973, después de conducir al Ajax al triunfo en tres Copas de Europa consecutivas, decidió fichar por el Barcelona tras un encontronazo con la mayoría de sus compañeros del vestuario, que en una votación le arrebataron la capitanía del equipo para dársela a Keizer.