Historia Del Real Madrid Club De Fútbol

Su plan resultó exitoso, ya que aunque el club inglés tuvo el mayor porcentaje de posesión de balón, no consiguió anotar. «Chile 1997» (en inglés). El color que identifica al club es el azul. Además, su uniforme fue modificado: en ese año la camiseta titular pasó de ser blanca a azul, color que se ha conservado hasta la fecha, con una letra «U» blanca en el pecho, a la usanza de los universitarios, mientras el pantalón era blanco y las medias negras con franjas de color azul. Luego, desde 1934, pasó a ser la rama de fútbol del «Club Deportivo de la Universidad de Chile», bajo el alero de la casa de estudios homónima, con la cual se mantuvo ligada hasta 1980, luego de constituirse como «Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile» (CORFUCH). Durante ese período, en el plantel del club destacaron los nombres del delantero Víctor Alonso y el volante Luis Tirado. En el primer campeonato de esta categoría, el club solo remató en la tercera posición. Ese mismo año, además, Universitario alcanzó la tercera posición de la Segunda División de la ahora Asociación de Football de Santiago, tras perder en la definición por el ascenso frente a Carlos Walker y Carioca.

Fue a partir de fines de la década de 1950, con el debut de Carlos Campos y Leonel Sánchez, además de una mayoría de jugadores formados en las divisiones inferiores del club, entre estos Braulio Musso, cuando el club recobró el protagonismo en el panorama futbolístico chileno. La década de 1970 comenzó de buena forma para el club, llegando a semifinales de la Copa Libertadores 1970. Superó a importantes equipos del continente en la primera fase del torneo (entre ellos el América de Cali, Deportivo Cali y Olimpia de Paraguay), venció a Nacional de Montevideo en la segunda fase, y luego cayó contra Peñarol de Uruguay (llave que terminó en un partido definitorio cuyo marcador fue 2-2, resultado que significó la eliminación de los azules por diferencia de goles). En la década de 1960, Universidad de Chile logró su apogeo en el plano deportivo, siendo, al presente, el lustro con más títulos en la historia del club. ↑ «Pichichi» es el calificativo para referirse al máximo goleador en España, en honor del exfutbolista Rafael Moreno Aranzadi «Pichichi», que poseía unos altísimos registros goleadores.

Finalmente, dado que el público estaba del lado de Johan, el entrenador dimitió, siendo sustituido por Laureano Ruiz. En junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2012, según las estadísticas de la clasificación mundial de clubes realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, Universidad de Chile se ubicó como el segundo mejor equipo del mundo, la mejor ubicación de su historia. Aun cuando Universitario había finalizado en la cuarta ubicación de la Serie E de la Primera División de 1928, las autoridades de la Liga Central determinaron que el club debía disputar una competencia especial, de la cual, los mejores posicionados seguirían participando en la máxima entidad del fútbol amateur de Santiago. Un dato importante a considerar es que en la Copa Libertadores 1970, el club convocó a 484.018 espectadores en total, registro que lo coloca como la segunda mayor asistencia en la historia del torneo. Otras fuentes, no obstante, señalan que la creación de la Federación aconteció en 1923, ocasión en que se generó un movimiento estudiantil dentro de la universidad y que fue presidido inicialmente por el abogado y presidente del Internado Football Club, Arturo Flores Conejeros.

Pese al camino emprendido, el técnico portugués no continuó en el club con el trasfondo de las discrepancias del técnico con la prensa española, que dieron finalmente con su marcha tras acordar con el presidente que era lo mejor para ambas partes. Langone, el presidente del club, anteriormente ya había sido fundador y jugador de otro club de football, el Plate United BFC. Martín Gálvez, Carlos «Búfalo» Poblete, Mariano Puyol, Luis Mosquera y Luis Rodríguez fueron transferidos al fútbol mexicano, camisetas de futbol principalmente para pagar las deudas del club. Leonel Sánchez, Braulio Musso y Ernesto Álvarez, las figuras de Manuel Astorga, Rubén Marcos, Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Carlos Contreras, Alfonso Sepúlveda, entre otros. Universidad de Chile fue el club que más jugadores aportó a la alineación titular de la selección de fútbol de Chile que alcanzó el tercer puesto en la Copa Mundial de 1962, con ocho futbolistas azules: Luis Eyzaguirre, Carlos «Pluto» Contreras, Sergio Navarro (capitán de la Selección), Jaime Ramírez Banda, Leonel Sánchez, Carlos Campos, Manuel Astorga y Braulio Musso.