Messi partiría desde la derecha, Luis Suárez sería el 9 que recibiría los embistes de los centrales de espaldas a meta, Xavi volvería al interior derecho y así, recuperar exactamente el origen del equipo en 2009. Eso sí, seis temporadas más tarde y con el egarense sobreviviendo sobre el césped más que jugando. Arriba, los tres tenores con Suárez y Neymar anclados en las bandas. Ganó tres títulos de liga y tres Copas de Holanda. Más allá de los tres puntos -importantísimos para no complicarse la clasificación- el interés del partido radica en el quiénes y, sobretodo, en el cómo de los de Luis Enrique. Fútbol que no tuvo en cuenta ni a Neymar ni a Luis Suárez, situados en la cal. El Ajax de los 70 es uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado desde que se tiene conocimiento de la existencia de este deporte. Los éxitos siguieron al equipo en los noventas, periodo en el que de la mano del jugador estrella, Louis van Gaal, el equipo ganó la Copa de la UEFA en 1992, así como la Copa de 1993; seguido ganó la Copa de Europa de 1994 y su segunda Supercopa de Europa en 1996. También ganó de manera consecutiva la liga de 1994, 1995 y 1996. En el nuevo milenio el equipo continuó demostrando porque es uno de los equipos más fuertes de Europa, imponiéndose como ganador de la Liga en 2002, 2004, 2011, 2012, 2013 y 2014, asimismo, ha ganado cinco supercopas (2002, 2005, 2006, camisetas de futbol 2007 y 2013) y ha llegado en varias ocasiones a la final de la Liga de Campeones y la Europa League.
Para entender la elegante máquina de ganar que llegó a asombrar al fútbol holandés, es imprescindible comprender la filosofía de entrenamiento de Louis Van Gaal. Parecía que todo estaba basado en el fútbol control. Desesperante para los suyos, invisible para el espectador hasta que deja un detalle. La Federación holandesa de Fútbol (KNVB) ha pedido a todas las víctimas de comportamientos inapropiados que lo denuncien. El último logotipo contiene el retrato de Ajax, pero dibujado con sólo once líneas, que simbolizan los once jugadores de un equipo de fútbol. A partir de la década de 1960 el club había desarrollado el concepto del fútbol total, en el que los jugadores debían participar en todas las acciones del juego. La brillantez de su juego y el extraordinario palmarés que ostentaba pese a su juventud despertó el interés de muchos clubes; fue finalmente el F. C. Barcelona el que lo fichó en 1973 por cien millones de pesetas, una cantidad desorbitada en la época. No pretendo entrar en la discusión sobre la desnaturalización del juego de posición ni la pérdida de los principios básicos que identificaban una propuesta, eso queda para otro momento, sino en si Lucho querrá plantear el partido frente al Ajax de la misma manera que contra el Celta.
Frenkie desde su posición (más bien) retrasada le lanzaba sus hilos para que esta no volase demasiado alto, para que el viento no se las llevase, les daba el contexto idóneo para brillar, porque un pase suyo, originaba una cascada de situaciones que no hacía sino mejorar la anterior. Tendente a la base, Frenkie las desactivaba o bien con un simple pase diagonal/vertical, o a través de una conducción que aglutinase jugadores o vigilancias para descargar lejos… Ya en fase ofensiva, ejercía como un titiritero, como la persona que vuela una cometa, aquella que sin a veces estar cerca, las orientaba, bien con el pase, bien con el movimiento para crear triángulos. Con una disposición que a priori parecería 4-2-3-1, las alturas en el centro del campo existían, plasmándose más que un 4-3-3, un 4-1-1-4. Los 3 de arriba, recibirían la importante ayuda de Van de Beek, mientras que Schöne se complementaba con De Jong en las labores de ancla, siendo nuestro protagonista el que muchas veces quedaría como ancla de la izquierda, liberando a su compañero.
Existen ciertas similitudes entre ambos equipos, tanto en disposición como en ciertos mecanismos, y si las declaraciones de Frank se cumplen, también en actitud. Tiempo tendremos en las previas para desmenuzar a ambos equipos, comentar cómo llegan a sus citas frente al Barça y conocer a sus jugadores. Segundo que el Barça salió a por faena teniendo en mente solventar el encuentro cuanto antes. Una vez descrito un poco por encima lo que es De Jong y su papel en el Ajax, queda el análisis de su figura y su papel en el FCB, que desgranaremos en los siguientes artículos. En estas, llega la figura de De Jong, el que volaba la cometa. De izquierda a derecha, Neres-Tadic-Ziych, ningún delantero, Tadic como falso 9, pero claro, no existía de verdad la figura del 9? Contra el Ajax se volvió a quedar Piqué fuera del once, Rakitic volvió a ser interior para cubrir las notables carencias que arrastra Alves -nunca supo atar a Schöne y en ataque no fue lo preciso que suele ser- y el 6 a la izquierda.