Juan Martín Del Potro

31 de agosto de 1994). «Ley Nº 19.327 – Fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional». En agosto de ese año, los dirigentes desmintieron los rumores de embargos a los bienes del club, mientras que Rodríguez descartó una posible intervención a la «U» por parte de la Asociación Central de Fútbol. Durante el mismo período, la opaca situación deportiva derivó en una importante reestructuración al interior de Azul Azul S.A., que -entre otras cosas- incluyó la asunción de José Luis Navarrete como presidente de Azul Azul, cambios de directores, y el posterior despido de Arias en agosto de 2019, quien fue sustituido por el argentino Hernán Caputto. A la pandemia de COVID-19 que afectó al fútbol nacional e internacional (y que mantuvo paralizado el torneo durante varios meses), se sumó un rendimiento muy irregular del equipo, que terminó con la salida de Hernán Caputto y la llegada del DT venezolano Rafael Dudamel.

Así, y tras varios vaivenes en cuanto a resultados, finalmente la U terminó en febrero de 2021 sellando su continuidad en la máxima categoría del balompié, e incluso clasificando a primeras fases de Copa Libertadores 2021. Asimismo selló la salida de Matías Rodríguez, Jean Beausejour y Walter Montillo, quien se retiró de la actividad siendo una de las figuras azules durante la temporada. Rodríguez no tuvo salida y presentó su renuncia a la «U», siendo reemplazado por el doctor Julio Montt. El himno del club deportivo fue creado en 1933 por un conjunto de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile, quienes inspirados en la noche a bordo del barco Reina del Pacífico, que se dirigía a Antofagasta, crearon la letra y los versos, mientras que Julio Cordero Vallejos, miembro de ese grupo de estudiantes, compuso la melodía y acuñó la frase Romántico Viajero, como nombre oficial del himno. Además, el proyecto contempla construir un parque de uso público de 28 hectáreas equipado con multicanchas, circuitos de running, bicicleta y trekking y un club de campo para uso de la comunidad universitaria. En septiembre de 2014 luego de que se complicara el proyecto de Laguna Carén, el presidente del club Carlos Heller rápidamente se reunió con el directorio de Azul Azul y con el alcalde de la comuna de La Pintana, Jaime Pavez, para poner en marcha el «Plan B»: Los terrenos del paradero 41 de Santa Rosa.

No obstante lo anterior, el medio nacional y la Asociación Central de Fútbol (actual ANFP) siguieron reconociendo en la CORFUCH al Club Deportivo de la Universidad de Chile. Cabe mencionar que, durante la dictadura militar, los presidentes y dirigentes de los clubes deportivos universitarios, tanto de la Universidad de Chile como de la Universidad Católica, eran escogidos por el gobierno bajo el sistema de rectores-delegados. La situación provocó que, a mediados de la década de 1970, la institución se encontrase sumida en una profunda crisis económica, ante lo cual, Rolando Molina, presidente de la rama de fútbol, y un grupo de dirigentes solicitaron a la Junta de Gobierno de la dictadura militar, en 1974, la intervención formal del club. Desde su fundación, la «U», como rama de fútbol, formó parte del Club Deportivo de la Universidad de Chile, este último dependiente en forma directa de la casa de estudios hasta su disolución por decreto institucional en 1984, siendo reemplazado por el Servicio de Deportes y Recreación. El equipo laico caía 2-0 ante su rival hasta el minuto 84, momento en que logró una increíble y épica remontada venciendo 3-2, con dos goles del defensa Ramón Arias (84′ y 93′) y el delantero Junior Fernandes (94′). Dicho encuentro fue bautizado por la prensa como el «Milagro de Rancagua».

Sin embargo, habitualmente la insignia no se ha utilizado en el uniforme del equipo, siendo reemplazada a partir del año 1938 -coincidente con el ingreso de la rama de fútbol al profesionalismo- por una letra «U» de color rojo (blanca en 1979 y azul en la camiseta de recambio de 2001 y 2002), aunque cabe destacar como excepción a esta regla, que la insignia fue utilizada en reemplazo de la «U», en la temporada de 1947. También fue incorporada al lado derecho del pecho junto con la «U» en algunas temporadas de la década de 1980. Casos parecidos se dieron lugar en los años 1996, parte de 1997, 2006, 2007, 2008 y desde la segunda mitad de 2010, usándose la insignia en menor tamaño, camisetas futbol pero sin eliminar la «U» del pecho. A partir de 1934, tras su reestructuración bajo el nombre de Club Deportivo de la Universidad de Chile, el equipo modificó su uniforme: utilizó por primera vez el color azul en la camiseta, con una letra «U» en el pecho, a la usanza de los universitarios; por su parte, tercera equipacion ajax el pantalón era blanco y las medias negras con franjas de color azul.