Después De Muchos Meses De Negociaciones

Design for unidentified caf ̌with green and yellow trim.] [Design with tulip stencils, upholstered bentwood chair in green and yellow color scheme (1910) La rebelión popular quedó sofocada y al final de la revuelta el saldo fue de decenas de muertos y heridos, centenares de capturados y muchos otros expulsados del país. Olimpia (como William Paats y Junio Quinto Godoy), junto a otros de Guaraní, Libertad, General Díaz de Asunción y Nacional. Con sus tres goles en ese partido, Suárez igualó el récord de veintiocho goles que ostentaba Robbie Fowler como el máximo anotador de Liverpool en una temporada de Premier League. Sentenció: «Es absurdo venderle a Suárez a Arsenal. Muchas amenazas fueron perpetradas por parte de ambas bandas, pero hasta el momento no han sido concretadas. Desde ese entonces hasta adentrada la década de 1970 el actuar de la guerrilla fue casi nulo, limitándose a actos de sabotaje aislados y de poca trascendencia. De hecho, durante su gobierno la violencia política se incrementó: la guerrilla se había fortalecido, lo que llevó al ejército a implementar una importante campaña contrainsurgente, sobre todo en el oriente del país y en la Ciudad de Guatemala. Mijangos López se opuso a las condiciones de la concesión que propuso el Gobierno a EXMIBAL; el 13 de febrero de 1971 fue asesinado cuando salía de su oficina en la 4.ª avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Según el historiador Fernando Flores Zúñiga, el nombre de la tierras se origina en la recolección monacal de Jesús, María y José, conformada por monjas capuchinas que llegaron a Lima desde Madrid y tomaron clausura en la zona a partir de 1718, lo cual convertiría al lugar en su sede. El eje de esta defensa de Rojo se reforzó con un central internacional que el preparador conocía bien: su colega Patxi Salinas, que fue el complemento a la solvencia y clase de Jurić. El 29 de marzo todos los periódicos del país dieron la noticia en sus portadas de que Juan José Arévalo estaba en Guatemala. Al día siguiente, en la madrugada del 30 de marzo de 1963, Miguel Ydígoras Fuentes fue derrocado por su ministro de Defensa, el coronel Enrique Peralta Azurdia, quien inmediatamente declaró el estado de sitio y, pensando en que el triunfo electoral de Juan José Arévalo era seguro e inevitable, anuló las elecciones de 1963 acusando a Ydígoras de estar a punto de entregar el poder en las manos del enemigo. Entre estos últimos el 27 de febrero de 1970 fue secuestrado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Fuentes Mohr y el 16 de marzo el agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos, Sean Holly.

En diciembre de 1961, Ydígoras Fuentes organizó un fraude electoral en los comicios para elegir a los diputados al Congreso de la República. La Franja Transversal del Norte (FTN) fue creada durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio en 1970, mediante el Decreto 60-70 en el Congreso de la República, para el establecimiento de desarrollo agrario. Durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro se discutió la posibilidad de ceder las minas de níquel en Izabal, pero tan pronto como el general Carlos Arana Osorio inició su gestión el 1.º de julio de 1970, reabrió el caso de EXMIBAL y empezó a trabajar para cederle la concesión. El Gobierno de Méndez Montenegro mandó a elaborar un busto del escritor en su honor, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Guatemala. Poco tiempo después hubo elecciones democráticas y resultó elegido Presidente el licenciado Julio César Méndez Montenegro en 1966. Como vicepresidente fue elegido el reconocido periodista Clemente Marroquín Rojas. Al salir a la luz este hecho, la evidente violación a la soberanía nacional incrementó el descontento interno, lo que motivó que en julio de 1960 un grupo armado intentara tomar por asalto la base militar de Cobán; sin embargo, fueron detenidos.

Con este Golpe de Estado se truncó la primera oportunidad de reencauzar a Guatemala en la vía democrática interrumpida hacía una década. Entre ellos: Luis Tirado, Alejandro Scopelli, Luis Álamos, Luis Ibarra, Martín Lasarte y Jorge Sampaoli en Chile (este último la selección de Argentina también) Gerardo Pelusso y Sergio Markarián en Paraguay (este último también con Perú). De modo que no podemos vender a Luis y mucho menos a Arsenal». La empresa, que había tenido pérdidas sustanciales luego de la construcción de la carretera al Atlántico durante los gobiernos de Jacobo Árbenz Guzmán y Carlos Castillo Armas, creó exprofeso un estado de insolvencia para que pasara a propiedad del Estado de Guatemala. En 1970 dos nuevos grupos guerrilleros patrocinados por la Unión Soviética y Fidel Castro, el EGP y la ORPA, intensificaron la insurgencia contra los gobiernos militares. El 10 de diciembre de 1964 falleció el arzobispo Rossell y Arellano y fue sustituido por el obispo Mario Casariego, primer español en ocupar el puesto en Guatemala desde 1821. Desde el inicio de su gestión se le acusó de estar al servicio de intereses antipopulares, de favorecer a las élites del país y de estar influenciado por el Opus Dei; su secretario privado siempre fue un miembro de dicha orden conservadora y Casariego visitaba España para ordenar a grupos de sacerdotes del Opus Dei.