Club Universidad De Chile

Pronto, tercera equipacion ajax la situación en la Ciudad de Guatemala empezó a parecerse a la que se vivía durante el gobierno de Lucas García. Al igual que durante el gobierno de Lucas García, parte del modus operandi de la represión gubernamental incluía interrogatorios en bases militares, estaciones de policía y en casas de seguridad del gobierno. Entre 1984 y 1986, la policía secreta de la G-2 mantuvo su centro de operaciones contrainsurgentes en el suroeste de Guatemala en la base militar de Retalhuleu. Jesús María cuenta con diversos sitios de interés turístico, entre los que destacan el Campo de Marte con su Monumento a los defensores de la frontera y el Ojo que llora, el Museo de Historia Natural de Lima de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Cultural Peruano Japonés con su jardín japonés y su Museo de la Inmigración Japonesa al Perú, el Jardín Botánico de Plantas Medicinales de Lima, la iglesia y plaza San José, entre otros. Allí, la G-2 operaba un centro clandestino de operaciones para interrogar a los sospechosos de ser guerrilleros o colaboradores de los insurgentes. Las fuerzas de seguridad utilizaban esta información para hacer redadas de posibles reductors guerrilleros en la Ciudad de Guatemala.

Como represalia, el Ejército de Guatemala asesinó a varios dirigentes de las Fuerzas Armadas Rebeldes. En un reporte para las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos para Guatemala, reportó setecientas trece ejecuciones extrajudiciales y quinientas seis desapariciones en Guatemala entre enero y septiembre de 1984. Un mensaje secreto del departamento de la Defensa de los Estados Unidos en marzo de 1986 indicaba que del 8 de agosto de 1983 al 31 de diciembre de 1985, hubo un totoal de dos mil ochocientos ochenta y tres secuestros; y que los secuestros promediaban ciento treinta y siete al mes durante 1984. El reporte asoció estos hechos a un programa sistemático de las fuerzas de seguridad de Mejía Víctores, indicando que aunque había actividad criminal y personas que desaparecían por su cuenta, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares eran responsables de la mayoría de las desapariciones. Sus memorias hicieron públicas las prácticas de terrorismo institucional en Guatemala. En el distrito se ubican también las embajadas de Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Japón y Polonia. El 14 de mayo de 1986, los presidentes centroamericanos se citaron en la Ciudad de Esquipulas, para formalizar un proceso de paz en Centroamérica y poner fin a la guerra civil de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, iniciativa presentada por el presidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo y fuertemente apoyada por el presidente costarricense Óscar Arias.

Un período de tiempo de guerra y estancamiento de los Spurs significaba que tenían que esperar hasta 1950 para recuperar su lugar en la Primera División y la mayor parte de ese equipo pasó a ganar el trofeo del Campeonato de Liga por primera vez en la historia del club en 1951 bajo la dirección de Arthur Rowe. En ese proceso, el gobierno capturó secretamente a cientos de individuos quienes desaparecieron sin dejar rastro, o que si lo hicieron, fue cuando se encontró su cadáver torturado y mutilado. No obstante, debido a la presión internacional, especialmente la de otras naciones de América Latina, el general Mejía Víctores se vio obligado a permitir un retorno gradual a la democracia en Guatemala; el 1.º de julio de 1984 convocó a elecciones para representante a una Asamblea Nacional Constituyente la cual eventualmente redactó una nueva constitución democrática para el país la cual entró en vigencia el 30 de mayo de 1985. Posteriormente, en ese año se celebraron elecciones general en donde resultó elegido el candidato civil Vinicio Cerezo.

El 25 de mayo de 1986 firmaron el primer acuerdo llamado Esquipulas I, que sirvió de base para consolidar la decisión política de los gobernantes y establecer con Esquipulas II en 1987 el procedimiento para conseguir la «Paz Firme y Duradera» en la región. El licenciado Vinicio Cerezo, líder de la Democracia Cristiana Guatemalteca, tomó posesión al cargo de Presidente de la República el 14 de enero de 1986. Fue el primer civil en ser electo presidente desde 1966 y el único presidente desde la apertura democrática de 1985 en tener un período constitucional que dure cinco años. Como consecuencia, la madrugada del 2 de agosto de 1954, la Compañía de Caballeros Cadetes de la Escuela Militar Guatemalteca, se sublevó en contra del gobierno de Carlos Castillo Armas y del Ejército de Liberación, con miras a recuperar la dignidad de la institución. Como resultado de los Acuerdos de Esquipulas nace el Parlamento Centroamericano como la instancia política permanente y democrática, de representación popular.